viernes, 8 de marzo de 2013

LA RELIGIÓN ROMANA:la religión familiar

LA RELIGIÓN ROMANA: Origenes


Rendía culto a seres sobrenaturales de carácter indefinido, exite gran variedad de dioses diferentes : de culto doméstico,cultopúblico,imperial.

La religión familiar:

 Era obligado rendir culto a los dioses de la casa (lares manes y penates), Su sacerdote era el pater famílias, y se celebraba en el lararium. Había dioses específicos para la vida cotidiana:

 También se rendía culto a las almas de los muertos o manes. Los romanos creían que las almas de los muertos bajaban como sombras donde estaba el cuerpo del difunto, y después volvían al fondo de los abismos, sin comunicación con el mundo de los vivos. En La religión romana, se incineraba a los muertos. Existían además dioses considerados negativos 

La religión estatal:

Los pontífices se encargaban del culto público dirigidos por el pontifex máximus. formaban el calendario, los días de fiesta, los días propicios, las solemnidades, los días de culto y los destinados la justicia, y concedían la palabra en reuniones y otros actos.
Con el tiempo los pontífices fueron los guardianes supremos del culto.

El culto al emperador:

Veneración a los emperadores elegidos como dioses, por que una vez fallecian eran tratados como tal, se convirtió en un hecho muy destacado de la religión  en el império romano durante el Principado, hasta tal  punto de que algunos parientes de emperadores fueron también considerados como dioses. Esta forma de culto se divulgpo por todo el impéri. Tenia una finalidad poíltica pues ,



No hay comentarios:

Publicar un comentario