jueves, 20 de diciembre de 2012

LA VIDA EN ROMA

UN DIA EN LA VIDA DE UN CIUDADANO ROMANO

Los romanos eran muy madrugadores. Se levantaban al alba, justo cuando los gallos comenzaban a avisar que pronto saldría el sol.
Es imposible saber la hora exacta de su despertar, como lo hacemos ahora con nuestros relojes, ya que los romanos no tenían un sistema muy exacto para medir el tiempo.

En los comienzos de Roma, cuando todavía era sólo un pequeño pueblo alrededor del siglo IV a.C. los romanos se limitaban a medir el tiempo dividiendo el día en dos partes. La primera mitad hasta el medio día y luego el resto del día. Uno hombre tenía la labor de avisar en el foro a la gente y a los gobernantes cuando el sol se encontraba en su cúspide máxima.
Con el paso del tiempo cada mitad del día se subdividió en dos partes: “Mane”La mañana y “Antemeridiem”antemeridiano y “De meriedie” La tarde y “Suprema” la noche. Pero sólo a partir del siglo II a.C. los romanos conocieron una revolución para su mundo. El reloj de sol traído desde Grecia, el cual cambió su forma de concebir el tiempo. Este sistema fue conocido como el cuadrante solar.


En la mayoría de las ciudades se tenía un cuadrante solar para medir las primeras 12 horas del día y el de agua para las restantes 12 que abarcaban desde el ocaso hasta el alba. Pero había un problema. Las horas iban aumentando o disminuyendo dependiendo la estación del año. Por esto, las 12 horas del día en veranos eran más largas que las 12 horas de invierno. Esto creaba que cambiaran los ritmos de vida de la gente durante los meses de verano e invierno como hasta ahora sucede en la vida de campo. Por esto los romanos tenían 12 horas de verano y 12 horas de invierno del día y la noche.

Era tan difícil medir las horas en estos tiempos, que el filósofo estoico Séneca contaba que era más fácil conciliar a los filósofos en una misma teoría filosófica, que ponerlos de acuerdo en la hora de sus relojes. Además a pesar de toda esta moda y fama, los romanos como los otros pueblos de la antiguedad nunca tuvieran la obsesión que nosotros tenemos con nuestros relojes y la hora. Para muchos de ellos, muchas veces solo reflejaba y servía para mostrar a la gente el pedazo de vida que habían perdido con el paso del tiempo en una forma romántica de ver el tiempo.

EL VESTIDO Y EL ALIMENTO ROMANO

El vestido nacional de los ciudadanos romanos es la TOGA , conocidas por las esculturas, debajo de la toga llevan una túnica.
La túnica era de lana y las mangas llegaban hasta los codos y su borde inferior a las rodillas

TUNICA RECOGIDA PARA LOS TRABAJADORES
UNA TÚNICA Y UN PALLIUM(MANTO)
UNA TÚNICA Y UNA TOGA VIRIL
UNA PAENULA(ABRIGO CON CAPUCHA)
SANDÁLIA REFORZADA PARA SOLDADOS Y TRABAJADORES
BOTA REFORZADA


Calzaban unos zapatos llamados PERONES


Los senadores calzaban  CALCEI de color rojo o negro.

Los legionarios utilizaban las  CALIGAE con suela de clavos.

EL ALIMENTO ROMANO
La gastronomía romana cambió a través de la larga duración (más de un milenio) de su antigua civilización. Sus hábitos se vieron influenciados por la cultura griega, los cambios políticos de monarquía a república, y de ahí a imperio, y la enorme expansión de éste último, que trajo muchos hábitos culinarios nuevos y técnicas de cocina de las provincias. Al principio, las diferencias entre las clases sociales no eran tan significativas, pero la distancia entre ellas creció junto con el imperio.
COMIDAS
la mañana se servía un desayuno, el ientáculum, al mediodía un pequeño almuerzo, y al atardecer la comida principal del día, la cena. Debido a la influencia de los hábitos griegos y el aumento en la importación y consumo de alimentos foráneos, la cena aumentó su tamaño y diversidad y fue consumida después de mediodía. La vesperna, una cena ligera al atardecer, fue abandonada, un segundo desayuno se introdujo al mediodía, el prándium. Debido a que correspondía mejor con el ritmo diario de labores manuales, la clase baja de la sociedad conservó la vieja rutina de ientáculum, almuerzo pequeño y cena tarde, pero las clases más altas adoptaron el siguiente esquema:

Ientáculum

Originalmente estaba compuesto de barras planas y redondas hechas de farro (un grano de cereal emparentado al trigo) con algo de sal; en las clases altas también había huevos, queso y miel, así como leche y fruta. En el período imperial, alrededor del comienzo de la Era Cristiana, el pan de trigo se introdujo y con tiempo más productos horneados reemplazaron al pan de farro. El pan era a veces humedecido con vino e ingerido con aceitunas, queso, galletas o uvas.

Prándium

Este almuerzo era más rico y consistía en su mayoría de las sobras de la cena del día anterior.

Cena

Entre los miembros de las clases altas, quienes no hacían trabajos manuales, se hizo costumbre el hacer todas las obligaciones de negocios en la mañana. Después del prandium, las últimas responsabilidades se completaban y se hacía una visita a los baños. Alrededor de las 3 de la tarde, comenzaba la cena, a veces prolongándose hasta muy entrada la noche, especialmente si había invitados, y comúnmente le seguía un comissatio (una ronda de bebidas alcohólicas).
Especialmente en el período de los reyes y la república temprana, pero también en otros tiempos (para las clases trabajadoras), la cena consistía esencialmente de un tipo de gachas, las puls. El tipo más simple estaba hecho con farro, agua, sal y grasa. El tipo más sofisticado era hecho con aceite de oliva, acompañado con verduras cuando era posible. Las clases más ricas comían su puls con huevos, queso y miel, y ocasionalmente, carne y pescado.
En el transcurso del período de la república, la cena se dividió en dos platillos, uno fuerte y un postre con fruta y mariscos (como los camarones). Al finalizar la república, era común que la comida se sirviera en tres partes: la entrada (gustatio), el plato fuerte (prímae ménsae) y el postre

ESPACIOS PÚBLICOS PARA EL OCIO
http://www.slideshare.net/Auximatias/las-termas-romanas ( EN ESTE POWER PUEDES ENCONTRAR MUCHA INFORMACIÓN ACERCA DE LAS TERMAS ROMANAS)

 LAS TERMAS ROMANAS.

Balnea termas' era como llamaban los romanos a los edificios que albergaban sus baños públicos. Las termas fueron los primeros intentos de proporcionar baños comunales a gran escala, pero lo cierto es que cuando el emperador Agripa diseñó y creó las primeras grandes termas en el año 25 a.C., los ciudadanos romanos ya llevaban más de 200 años disfrutando de pequeños balnearios.
http://www.slideshare.net/anuska63/teatro-romano-2702381 ( EN ESTE POWER PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEATRO ROMANO)

TEATRO ROMANO
El teatro romano es una construcción típica del Imperio romano, generalizada por todas las provincias del imperio, y que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del período clásico.


ANFITEATRO ROMANO

El anfiteatro romano está situado en el barrio de Kom el-Deka y cerca de la estación de ferrocarril. Es uno de los más recientes descubrimientos en Alejandría. La misión polaca, en 1960, descubrió el teatro en el lugar de la antigua fortaleza construida en la meseta. Es de época romana y data del siglo II. Sabemos que el teatro ocupó un lugar muy importante en la cultura romana en la que se interesaron por todo tipo de arte. Contiene 13 gradas de mármol blanco en forma semicircular y la entrada estaba decorada por dos piezas de mosaico. Detrás del anfiteatro hay varias habitaciones probablemente usadas por los actores y actrices para cambiar su ropa durante los espectáculos. Los dos lados del anfiteatro fueron hechos de peldaños y su techo cubierto por una cúpula que desapareció por completo.


EL CIRCO ROMANO

El circo romano como tal tiene sus orígenes en los antiguos hipódromos helénicos, de Grecia, cuyo modelo fue copiado por los reyes etruscos de Roma para proporcionar al pueblo divertimento en los días sagrados. Era un recinto de forma elíptica con gran capacidad de masas (más de 150.000 personas, el Circo Máximo) donde se celebraban juegos públicos (los ludi circenses) , aunque los más famosos eran las carreras de cuádrigas y carros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario